t: 91 365 36 32
Fecha:diciembre 19, 2013

Museo de San Isidro

Los alumnos de 3º de Primaria han realizado la visita a la exposición permanente del museo que recorre a través de un total de 153 piezas en cuatro apartados los orígenes y el desarrollo de la villa de Madrid hasta el establecimiento de la Corte.

El Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid ocupa el solar del palacio de los condes de Paredes, se le conoce popularmente como Casa de San Isidro porque según la tradición fue la casa de los Vargas, amos de San Isidro, y en ésta vivió y murió el Santo.

En el nuevo edificio han quedado integrados todos los elementos originales conservados: la Capilla de los siglos XVII y XVIII, el Pozo del Milagro y el patio renacentista del siglo XVI.

La exposición permanente, de la que se presenta una cuidada selección en la muestra Orígenes de Madrid, esta dedicada a la arqueología madrileña y a la historia de la ciudad desde la Prehistoria hasta el traslado de la Corte en 1561, por decisión de Felipe II. Destacan en el conjunto las valiosas colecciones procedentes del desaparecido Instituto Arqueológico y del Museo Municipal, que resumen más de cien años de arqueología madrileña. Asimismo, en el almacén visitable, se muestra una selección más amplia de piezas, y en el jardín arqueobotánico, situado junto al ábside de la Capilla del Obispo, se recogen los datos sobre las especies cultivadas en la ciudad, en el pasado.